Instalando wikipedia en una escuela sin acceso a internet

Hace unas semanas como proyección social — entre otras cosas — instalamos, con unas amigas wikipedia en los equipos de cómputo de una escuela a la que fuimos. Explicaré cómo se hizo y la importancia de llevar la enciclopedia a lugares que no cuentan con internet.
Ya había publicado en este blog sobre la versión offline de wikipedia, que se llama “Kiwix” y que es un esfuerzo del proyecto Wikipedia para llevar información a lugares que no cuentan con acceso a internet por razones como costo, distancia, etc.

Primeros pasos.


Después de conversar con la directora y después de que nos haya dado el visto bueno lo que teníamos que hacer es descargar Kiwix. Para eso entramos al siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Descargas
tenemos tres opciones, descargar la wiki sin y con imágenes y también descargar el wikidiccionario, debajo de cada botón hay una opción que dice: “...con bitTorrent recomendado” y pues como ellos mismos lo dicen, descargar con ese medio es lo más recomendado. Si no sabes descargar mediante torrent, no te preocupes en internet hay muchos tutoriales donde puedes aprender.

Como las computadoras donde se iba a instalar tenían un disco duro de 250GB escogimos descargar “wikipedia con imágenes” que tiene un peso de aproximadamente 16GB.

La instalación

Al terminar de descargar el archivo lo que podemos hacer es grabarlo en DVD’s; en total serían uno 5 DVD de 4GB cada uno, pero en mi caso como tenía una memoria flash de 32 GB me fue simple, solo copié mi archivo descargado y lo pegue en la memoria usb, esto sería lo más recomendable de hacer, o bueno si se tiene un disco duro externo sería mucho mejor.

Ya en las pc’s lo único que se tiene que hacer es copiar y pegar el archivo al lugar donde queremos que se quede almacenado, y luego procedemos a descomprimir, para eso use la muy conocida herramienta 7Zip.

Entramos a la carpeta descomprimida y ya podemos usar wikipedia dando doble clic en el archivo llamado kiwix.exe, también ya podemos eliminar el archivo comprimido, pues estaría utilizando memoria del disco duro en vano.

¿Por qué es importante que un colegio cuente con wikipedia?

Como ya sabrán la wiki es una organización sin fines de lucro que cree en el conocimiento colectivo, en el que cualquier persona del mundo puede apoyar creando contenido, y es importante porque contiene una cantidad impresionante de información, desde escritores, premios nobel, presidentes, deportistas, actualidad, conflictos sociales, ciencias, y muchos muchos temas más.

Imaginen que un colegio que no cuenta con internet pueda tener acceso a wikipedia, ayudaría mucho a sus estudiantes verdad?

Por eso si conocen algún colegio que tenga equipos de cómputo pero no acceso a internet les recomiendo que hablen con el director a ver si le pueden instalar wikipedia.

Video Tutorial: 

0 Mochileros dejaron su marca