CASO DAMAR INTERNACIONAL

Evalúe las estrategias de expansión alternativas para Damar Internacional en Estados Unidos

Las condiciones competitivas están todo el tiempo moviéndose: nuevos competidores, nuevas tecnologías, crisis económicas, cambios en logística, entre otras. Un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo comienza a ver la importancia de la participación en el mercado y este es el caso de Damar Internacional que no solo vio el mercado nacional o doméstico, sino también en el mercado mundial. El éxito en los mercados mundiales puede aumentar el volumen total de una empresa y disminuir sus costos.

Toda empresa puede tomar la decisión de expandirse, la empresa Damar Internacional puede ir buscando nuevos nichos de mercados en los países existentes, o buscando nuevos mercados nacionales para segmentos de mercados ya identificados y atendidos. En la toma de decisiones habrá que tener concordancia entre la misión financieras y los objetivos que se desean, pues será necesario una reorientación al mercado, implementando estrategias comerciales y financieras con mayor creatividad, pues el mercado en su proceso de desarrollo, Damar debe buscar servicios internacionales más competitivos.

En este caso se puede expandir el negocio a las grandes tiendas departamentales o de tiendas minoristas ya que en la actualidad Damar solo vende a pequeñas tiendas y boutiques Otra estrategia será continuar participando de manera contínua en las ferias internacionales son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicación importante. Las ferias tienen una vertiente publicitaria y una estrategia de venta. Una exposición es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado, para un gran número de clientes potenciales, en un período de tiempo y un espacio delimitado.

Una alternativa sería iniciar a tocar puertas con las grandes boutiques y manejar volúmenes a grande escala, si actualmente no tiene presencia con ellos y maneja un buen producto sus ventas pueden elevarse aún más, sobre todo porque actualmente no existe competencia en este tipo de mercado.
Aun así, los minoristas juegan un papel muy importante pero los volúmenes que manejan no son suficientes para tener variedad, por lo que se podría desarrollar a una boutique para que después realice las labores de distribuidor a esos pequeños negocios y hacer las exportaciones y ventas más rentables.

Analice y defina las alternativas de expansión de Damar en Indonesia y Francia y sus implicaciones para el mercado estadounidense.

 La empresa quisiera expandirse, pero hasta el momento no están preparados, no podrían satisfacer las demandas que tienen de sus actuales y futuros clientes, una por la falta de financiamiento y otra por la falta de certeza de que lleguen los productos a tiempo.

Damar podría expanderse obteniendo un Financiamiento para poder pagarle a los artesanos, cambiando la política de pago que tienen donde los clientes solo pagan un 10% como anticipo, se debe cambiar la estrategia a que los clientes paguen un 30 % de anticipo.

En cuanto a la importación de la porcelana y las blusas de seda francesa, se requiere un análisis minucioso de la bondad de las mercancías y servicios que el abastecedor ofrece para tomar buenas decisiones de mercadeo en empresas distribuidoras. Saber específicamente cuáles artículos tienen aceptación y venta y si la clientela de Damar, se identifica con los productos de importación francesa.

La primera complicación que tiene la compañía es que no es autosuficiente, pues se vale de préstamos de amigos y parientes lo que complica aún la situación pues al requerir expandirse los recursos que puedan otorgarle no serán suficientes. Aunque los socios están satisfechos con los resultados de la compañía, esta podría generar mayores ganancias por lo anterior y por el nivel de expansión a pasos agigantados que está teniendo DAMAR debería buscar un buen crédito con un banco para que pueda experimentar en otros mercados.

Es muy interesante la expansión a Indonesia y Francia, solo que no tiene ningún tipo de experiencia en el ramo ya que la experiencia de Soemantoro ha sido solo en Administración de la Información y eso no es suficiente para que exportar el producto, adicional a ello que hace falta un estudio del mercado Indonés y Francés para asegurar los gustos y necesidades de esos mercados y la competencia que tiene de los actuales competidores que importan de Tailandia y Filipinas y que actualmente son sus distribuidores con otro tipo de productos.

¿Cómo se puede proteger Damar contra las fluctuaciones cambiarias?

 En la actualidad as empresas se ven expuestas en su actividad productiva y comercial diaria a diferentes riesgos e incertidumbres que tiene que ver con su capacidad de producción, la disponibilidad de materias primas y la demanda real de sus productos, entre otros.

En el caso se Damar que realiza las operaciones entre Estados Unidos e Indonesia un riesgo adicional ante las fluctuaciones relativas de las diferentes monedas respecto al peso.

Tanto empresas importadoras de materias primas o de bienes finales como exportadoras adquieren un riesgo cambiario al realizar parte de su actividad en una moneda diferente a la que usan para sus operaciones cotidianas Las transacciones se deben llevar de una manera separada de las operaciones de moneda nacional, para evitar confusiones con cada tipo de operación que se realice, en este caso se recomienda la compra de divisas.

Los productos como las opciones extrabursátiles sobre divisas no sólo protegen a las compañías del impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio.

¿Cuáles son los efectos más probables de retrasos en los embarques para Damar? ¿Cómo se pueden superar esos efectos?

 Una de las consecuencias más probables de retrasos de embarques para la compañía sería perder a sus clientes, ya que no se podría satisfacer la demanda en el tiempo estipulado.

Una forma de controlarlo debe ser teniendo un stock controlado, un punto de equilibrio, tomando en cuenta la relación Oferta – Demanda. Los efectos más probables es que existan clientes insatisfechos ya que ellos esperan sus productos en una fecha y forma acordada. Y por tal motivo es importante la Planeación de la Logística de la empresa.

Las actividades logísticas deben ser planificadas cuidadosamente, ya que, como se ha visto, afectan de manera especial la operatoria normal de una organización y constituyen una de las bases más importantes de creación de valor. Espacios insuficientes, lugares inadecuados de descarga de materiales, flujos desordenados de procesos, grandes distancias a recorrer, equipos no aptos para el movimiento interno de materiales, elevados stocks, son algunas de las ineficiencias que genera la ausencia de un planeamiento del proceso logístico.

En el caso de Damar debe de tener en cuenta los embalajes que utilizara porque al ser productos tan frágiles como artesanías, esculturas de madera, muebles de indonesia el traslado podría romper o causar un deterioro en los productos y eso generaría una pérdida en dinero para el negocio, así como también considerar los mejores costos de transporte ya que esta empresa maneja inventarios muy pequeños ya que todo es sobre pedido.

La compañía está creciendo y es muy importante generar departamentos que se enfoquen a cada actividad como: importaciones y exportaciones para asegurar que los tiempos de entrega se cumplan y evitar sanciones o molestias por parte de los clientes. Sin embargo, uno de los efectos que pueden causar mayores problemas son los inventarios tan bajos que manejan pues no dan oportunidad de responder al cliente en los tiempos que podría necesitar.

Ovejanegra Author

Amante de las buenas historias, no importa si están contadas en un libro, una serie o película. Me gusta mucho todo lo relacionado con la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =